EFIMERIA “Visiones de un futuro incierto”
EFIMERIA es una banda de metalcore progresivo / djent que se concibió como un proyecto solista en el 2020 con influencias musicales de bandas como PERIPHERY, ERRA, VEIL OF MAYA, MONUMENTS y NORTHLANE, además de bandas sonoras cinematográficas contemporáneas como las concebidas por Hans Zimmer o Hiroyuki Sawnao, y se termina de conformar como banda a finales de 2021, con un glorioso debut junto a ARDE LA SANGRE en 2022 en Teatro Flores. Hoy la banda se compone por Tomás Ortiz Romitelli en guitarra, Fabián Vittorioso en voces, Alexis Fusco en batería, y Alan Moreiro en bajo, y ya cuenta con álbum en su haber, Noctilucente, del 2022, donde ya empezaban a asomar y mostrar sus primeras cartas bajo la manga. La dinámica que imprimen en sus canciones, que terminan teniendo un tinte etéreo inclusive en las máximas explosiones, son de un contraste notorio pero también bastante funcional entre sí, con las voces de Fabián en múltiples capas, que es una herramienta que usa mucho bandas modernas como SPIRITBOX o NORTHLANE, para profundizar el ambiente, además de que no necesariamente son compatibles con lo que sucede de fondo, ya que las voces limpias no siempre acompañan a los decrescendo, ni tampoco los guturales van con la distorsión.
Para este EP, titulado Visiones de un futuro incierto, con un soberbio arte de tapa de parte de The Kraken Artworks, continuaron la línea estilística que ya mostraron pero fueron un pasito más allá, con un sonido un poco más cristalino y consolidado. “Liminal” empieza de forma bien ominosa con unos sintetizadores oscuros la voz de Fabian en off, pero en lugar de explotar, se empieza a desandar con una vibra al viejo LEPROUS, salvando las distancias vocales, mostrando que si algo no harán, es lo esperado justamente, y es una de las claves musicales de la banda. Hay un magistral trabajo de violas de Tomás Ortiz, con un punteo continuo y etéreo sobresaliendo por encima de otras capas sonoras, pero llega el machaque a media canción y luego se desata el odio y explota la voz más podrida de Fabián Vittorioso, que se sigue profundizando en la siguiente canción, “Contrarreloj”, que explora un poco el lado más metalcore puro de la banda, pero manteniendo ese ritmo cadencioso y sincopado del progresivo, con unos sintes ambientales de fondo apoyando constantemente.
La segunda mitad del EP sigue con “Neón”, que cuenta con Matias Cisterna de los míticos LOYALTY, banda que supo ser un gran pilar del movimiento post hardcore en Buenos Aires, y que musicalmente tiene mucha vibra de este estilo con la elección de la ambientación electrónica y el matiz nostálgico de tanto en las voces como en las melodías elegidas. Por último, “Andrómeda” cierra el EP con reconfirmando la versatilidad de la agrupación para pasar del poderoso metalcore a momentos más tenues, donde encontré una reminiscencia a SODA STEREO en estos pasajes más calmos, con una suave distorsión. EFIMERIA demuestra en tan solo cuatro canciones, una clase magistral de metal progresivo, con diversidad de artilugios y una madurez compositiva sorprendente para una formación tan joven, como banda y como individuos. Si este es solo el comienzo, realmente es muy promisorio lo que el destino les depara a los muchachos de Buenos Aires.