Machine Head, Entre sangre sudor y lágrimas.

Escrito por el octubre 30, 2023

8 años tuvimos que esperar, para volver a tener en suelo argentino a una de las bandas mas influyentes del metal de los últimos tiempos. Machine visito Buenos Aires nuevamente, el pasado miércoles 25 de octubre, con si gira “An Evening With Machine Head 2023”, donde no solo presentaron su último trabajo, “Of kingdom And Crown” editado en 2022, sino que además hicieron un extensísimo repaso por toda su discografía, donde no faltaron clásicos de su repertorio. Un show Impecable de principio a fin, y de casi 3 horas de duración, que nos dejó completamente de cabeza!

En el barrio de Flores, la tarde para nosotros, arranco temprano, alrededor de las 19 horas ya nos hicimos presentes frente a El Teatro, para acreditarnos, y hacer un poco de previa cervecera, mientras de a poco la zona se iba poblando de remeras negras, y se empezaba respirar metal.

A las 19:30 estaba pautada la salida de Hueso. El cuarteto de Buenos aires, fue elegido para calentar la previa, con su mezcla, definida por ellos mismos, entre el Hardcore de la vieja escuela, el thrash, y el death, y en el que durante los 30 minutos aproximadamente, que duro su set, hicieron un repaso de temas de su único larga duración editado hasta el momento, “La voracidad de las bestias,” de 2018 y de su EP “Protervo” editado en 2021.

De a poco la sala iba tomando color, y se iba poblando de almas y aunque nos hubiese encantado ver un Teatro Flores totalmente desbordado como en anteriores visitas de la banda, la realidad es que la concurrencia fue un tanto escasa, teniendo en cuenta el calibre de la banda y la capacidad de la sala. Aproximadamente y a ojo, tan solo 70/75% de capacidad, un poco creemos, debido al contexto económico actual, otro tanto debido a la gran cantidad de shows internacionales que tenemos últimamente , lo cual es buenísimo, pero nos obliga a los fanáticos a ser selectivos hacía que bandas invertir nuestro dinero, y otro debido a que la fecha se anunció, creemos con muy poca anticipación para lo que suelen anunciar justamente, bandas de este nivel.

Lo cierto es que, de todas formas, el público se hizo sentir, los pagos abundaron, los clásicos canticos sonaron en El Teatro y nada impidió que todo fuese una fiesta.

A las 20:50, se apagaron las luces, y comenzó a sonar la clásica intro de “Imperium” de su disco “Through the Ashes of Empires” de 2003, y tengo que decir acá, que como fanático de la banda que soy, y habiendo sido este el disco, no con el cual los descubrí, si no con el cual me terminé de enamorar de la banda por aquellos años, en ese preciso momento me recorrió un frio por el cuerpo, e inmediatamente volví a ser un pibe de 14 años…

Mientras los gritos del publico invadían El Teatro, subía al escenario entre las tinieblas, el gran Robb Flynn, empuñando su imponente “Flying V”, a su derecha, quien se uniera a la banda en 2019, en remplazo de Phil Demmel. Wacław Kiełtyka (Gracias Google por ayudarme a escribirlo), alias «Vogg», mejor conocido por ser violero de otra gran banda, ni mas ni menos que Decapitated, quien no solo colabora con Machine Head en vivo, cuando su agenda lo permite, debido a los compromisos con su banda antes mencionada, sino que además colaboro en la grabación de su último disco, tras la salida de Demmel.

A la izquierda teníamos en el bajo a Jared MacEachern, quien se uniera a la banda en 2013 en remplazo de Adam Duce, miembro histórico de la banda, y completarían la formación Matt Alston, en batería, quien remplazaría a Dave McClain, otro cuasi histórico podríamos decir.  Con esta relativamente nueva formación, la banda se mostró más sólida que nunca.

Continuando con la lista de temas, seguirían “Ten Ton Hammer” también clásico de su repertorio y luego el primer tema perteneciente a su último trabajo “CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE”.  Hasta aquí, un sonido impecable, glorioso podríamos decir, para el estándar del teatro, y una puesta en escena como nos gusta, minimalista, con pocos apoyos visuales, que nos dejan concentrarnos en lo que realmente importa, la música y la performance de quienes la hacen…no más que un par de “cuadros” con el logo de la banda, en los costados del escenario y un juego de luces increíble, que nos dejó maravillados, y que hizo que por lo menos de parte de quien escribe, el iluminador se llevara también un par de aplausos, (más allá de dificultarnos un tanto la tarea de a rato, a los fotógrafos).

Podríamos repasar tema por tema, pero imagínense que el set tuvo 21 temas y casi 3 horas de duración, por lo quiero ser lo más conciso posible y no alargar tanto la reseña y de que por lo menos a alguien le lleguen estas palabras sin aburrirse, así que repasemos los highlights del set…

“The Blood, the Sweat, the Tears”, “UNHALLØWED”, “Locust”, “BECØME THE FIRESTØRM”, “NØ GØDS, NØ MASTERS” y “SLAUGHTER THE MARTYR” fueron algunos de los temas que sonaron en la primera mitad del set.

Luego llegaría el momento de hacer un cover, y Robb Flyyn y su carisma, se encargarían de someter a votación por parte del público, algunas de las opciones disponles para deleite de todos, y la más aclamada seria la elegida para tocar esa noche. Las opciones serian, por un lado “Seasons In The Abyss”, “Whiplash”, y “Hallowed be thy name”, las cuales ni hace falta mencionar a sus intérpretes originales. Todas y cada una recibirían la ovación por parte de los presentes, casi por igual, y por otro lado, y a modo chiste también estaría en la lista “All The Small Things” de Blink 182, sabiendo lógicamente, que el público la iba a “abuchear”.

La más aclamada fue “Hallowed be thy name”, (Aunque déjenme decirles que habiendo visto el setlist en papel sobre el escenario, antes que subiera la banda a tocar, sabía que esto iba a ser así de antemano). De todas formas, la banda se “burlo”  un poco del público, ignorando por completo la elección, tocando un fragmento de unos segundos del tema de Blink182, y deteniéndose súbitamente, ante el abucheo, las risas y el desconcierto, para luego volver a detonar el lugar con la verdadera elegida.

La ultima parte del set, fue la mas contundente, una avalancha de clásicos y temazos recientes, que puso al público completamente de cabeza. “Old” clasicazo! del disco “Burn My Eyes”, la obra fundamental y más aclamada de la banda. “Aesthetics of Hate” de mis favoritas de la noche. “Darkness Within”, que seguramente le toco la fibra sensible a más de uno, mientras Robb tocaba los acordes de esa intro acústica tan memorable, de manera entrecortada, a la par que nos contaba la triste historia detrás de la letra ese tema. “Bulldozer”  y “From This Day” otro temazo pero de la era no tan apreciada de la banda, aunque curiosamente fue una de las más aclamadas y coreadas de la noche, con ese estribillo tan pegajoso… La infaltable “Davidian” una patada voladora en el pecho, y por último, el único bis de la noche, “Halo” para cerrar lo que fue un show impecable de la banda.

Así pasaba otra visita de Machine Head a nuestro país, la cuarta en el historial, y habiendo visto 3 de 4, (En el 95 cuando vinieron por primera vez era un pebete) podría llegar a decir, que esta fue, si no la mejor performance de la banda en suelo Argentino. Hay que verlo en perspectiva, casi 3 horas de duración, grandes temas de prácticamente toda su discografía, sin robarle protagonismo a su último trabajo, y un sonido impecable que nos permitió apreciar la calidad musical de la banda en su totalidad.

Agradecemos a California Sun – Hellnoise – HP prensa

Crónica y PH: Leandro Barrera


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista



  • https://server.laradio.online/proxy/metalargentumradio?mp=/stream
  • https://server.laradio.online/proxy/metalargentumradio?mp=/stream
  • Metalargentumradio
  • https://server.laradio.online/proxy/metalargentumradio?mp=/stream
  • https://server.laradio.online/proxy/metalargentumradio?mp=/stream
  • Metalargentumradio

  • https://server.laradio.online/proxy/metalargentumradio?mp=/stream