Gojira y mastodon en argentina

Escrito por el noviembre 26, 2023

Noviembre del año 2012, y por aquellos días, se desarrolló en territorio porteño uno de los tantos grandes festivales que supimos albergar. Hablamos del Maquinaria Festival, un Festival, valga la redundancia, importado de tierras trasandinas, y que incluyo entre su line up de bandas de primerísimo nivel como, Slayer, Marilyn Manson, y Cavalera Conspiracy entre otros, a la banda que ocupa lugar en esta reseña en particular. En el Escenario secundario de aquel festival, se presentaba ante una gran cantidad de público, ni más ni menos que Mastodon, quienes llegaban por primera vez al país presentando por aquel entonces el disco “The Hunter”. Tengo que decir, antes de seguir con esta reseña, que al día de hoy, no soy un gran fanático, ni mucho menos un conocedor a fondo de la banda, así que mi respuesta por aquel entonces hacia la ellos, había sido bastante tibia, teniendo en cuenta que el sonido aquel día no los favoreció, y que mi interés como fanático, estaba puesto en un 85% en el headliner de aquel festival. De todas formas, la jornada agotadora, el calor agobiante, y la pésima organización que había tenido el evento en cuestión, me impidieron también, de disfrutar en aquel momento, y como era debido, de una banda que, si bien por aquel entonces ya gozaban de gran popularidad y una gran cantidad de discos a sus espaldas, yo apenas estaba empezando a conocer, así que muy pocos recuerdos tengo de aquella presentación.

3 años después, en Septiembre de 2015, Mastodon se presentaba nuevamente en nuestro país, esta vez el lugar elegido fue, como no podía ser de otra forma, el Teatro Flores, recinto más acorde para disfrutar de una banda de este tipo. En esa oportunidad llegarían con quienes nuevamente los volvieron a acompañar este año, solo que aquella vez los roles estarían invertidos. Aquella presentación tuvo a Gojira, como “acto soporte”, quienes, si bien ya gozaban también de cierta popularidad a nivel mundial, lejos estaban de ser el suceso que son hoy, sobre todo en nuestro país. Por desgracia, el aluvión de bandas que llegaban al país en aquel tiempo y la situación económica, hicieron que desistiera de asistir a ese evento, lo cual me voy a arrepentir toda mi vida, ya que por aquel entonces Mastodon vendría con su sexto trabajo bajo el brazo, “Once More Round The Sun” y Gojira se encontraba presentando el que quizás sea su mejor disco a la fecha y uno de mis favoritos, “L’Enfant Sauvage”. De todas formas, por comentarios de allegados que si tuvieron la oportunidad de ver a ambas bandas en esa ocasión, tampoco habría sido un evento a la altura, según tengo entendido.

Volvemos al presente, y ya saben lo que dicen, la vida te da revancha, y tanto Mastodon como Gojira, volvieron a pisar suelo Argentino, con el Mega-Monsters Tour en este caso, y el lugar elegido para albergar a ambos monstros del metal, fue el Movistar Arena. Probablemente el mejor lugar para ver espectáculos musicales en el país, y que dicho sea de paso, también aporto su cuota para terminar de convertir las presentaciones de ambos, en algo memorable.

Continuando con la crónica propiamente dicha, la tarde del día Viernes, arrancaría para nosotros, entre la lluvia y el caos de tránsito de costumbre, mientras en los alrededores el recinto, las almas de negro se congregaban a la espera de la apertura de puertas del local. A las 19:30 horas, estaba pautada la salida al escenario de Against, una banda que a esta altura ya no necesita presentación, dado el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años. El cuarteto local, fue el encargado de calentar la previa, a esas alturas, ya ante de un marco de público más que generoso, en una sala que poco a poco comenzaba a llenarse. Durante escasos 30 minutos de set, se encargaron de hacer un breve repaso de algunos de los temas más destacados de sus últimos 2 trabajos, “Emerger” de 2016 y el más reciente, “Nueva Cultura Pesada” de 2019.

Finalizada la presentación de los locales, alrededor de las 20:30 horas, y ya ante una sala ya con una inmensa cantidad de público, se aparragarían las luces del Movistar Arena, y se agolparía frente al vallado una oleada de fanáticos que se encontraban dispersos por el campo, y que evidentemente tenían a Mastodon como su plato fuerte de esa noche. Y es que mientras se iban amontonando más cerca del escenario, se harían presentes Bill Kelliher, Brent Hindssonaban (Guitarras), Troy Sanders (Bajo) y Brann Dailoren (Bateria), miembros originales de la banda, asistidos aquel día por João Nogueira (Teclados), como invitado en esta parte de la gira. Inmediatamente comenzarían a sonar los primeros acordes de “Gobblers of Dregs”, tema de su último disco “Hushed and Grim” editado en 2021, y daban así, comienzo a un viaje sonoro y visual, de una hora y media de duración, que nos terminaría dejando de cabeza…

Continuando con lista, en los primeros minutos del show, nos trasladaríamos a la etapa más temprana de la banda con “Crystal Skull” clásico de su tercer disco “Blood Mountain” de 2006, y “Megalodon” de otro clásico, pero de su segundo trabajo “Leviathan” de 2004. 

Hasta Aquí y desde mi ubicación en una de las plateas del estadio, no muy lejos del escenario, el sonido era impecable, con el nivel de volumen justo, pero sobre todo con la claridad y nitidez que una banda de esta categoría demanda, muy cerca de la perfección me atrevería a decir, ya que no hubo altibajos ni desperfectos de ningún tipo. Por otro lado, la visual en ese sector era literalmente como estar viéndolos cómodamente en el living de tu casa, cerveza en mano y con el mejor sistema de sonido imaginable, un verdadero lujo. Y es por esto es que decimos que el Movistar Arena es lejos e indistintamente de la ubicación en la que estemos, el mejor lugar para ver espectáculos musicales de cualquier tipo en Buenos Aires.

Para no hacer muy extensa esta parte de la crónica, hacemos un breve repaso de alguna de las grandes canciones que sonaron en la noche, en las que podemos destacar, la pieza instrumental “Bladecatcher” o “Divinations” de su disco” Crack the skye”, la extensísima, épica y progresiva “The Czar”, “Mother Puncher” de su primer trabajo “Remission” editado en 2002 y el cierre con el quizás sea su mayor clásico, y la que sin dudas fue la más victoreada de la noche, “Blood and Thunder”

En el apartado visual, el show fue una experiencia verdaderamente alucinante. Por lo menos vista desde la platea donde me encontraba, se pudo apreciar a la perfección el gran despliegue de luces y láseres, (Aplausos al iluminador), cañones de fuego que emergían desde el suelo y sobre todo, proyecciones en pantalla gigante de animaciones con tono psicodélico, realmente hipnóticas, muy a tono con cada uno de los temas que iban sonando, y que transformaban la experiencia en autentico viaje lisérgico. Ni hablar de la impecable ejecución de cada uno de los músicos, un verdadero placer poder apreciar al detalle, el nivel de virtuosismo y la conexión entre cada uno de ellos sobre el escenario, una performance realmente exquisita, que daba gusto no solo de escuchar, si no también observar con detenimiento como se desenvolvían cada uno sobre el escenario con sus respectivos instrumentos.

En total serian 13 canciones y poco más de una hora y media de duración total, donde repasaron gran parte de su extensa discografía, y es que, justamente tratándose de una banda con una carrera tan fructífera como Mastodon, es lógico que, en un set dentro de todo acotado, hayan quedado varios clásicos afuera. Seguramente si preguntamos a cualquier fanático, probablemente a todos se hayan quedado con ganas de escuchar alguna pieza en particular de su top personal. De todas formas, ninguno creo que se haya quedado con malas impresiones, de lo que a mi gusto fue uno de los shows del año, y lo mejor, la noche recién estaba empezando…

Una Vez Finalizada la presentación de los americanos, vendría el turno de los franceses. Mientras se desarmaba y re armaba el escenario, y se ponía a punto todo para la presentación de Gojira, aprovechamos para tomarnos un respiro, refrescarnos y charlar un rato entre colegas de lo que acabábamos de ver y sobre todo de lo que vendría.

Como había hecho mención en la anterior reseña de Mastodon, no había podido asistir a la primera presentación de Gojira en el país, y en este caso la revancha vendría hace relativamente no mucho tiempo. El 22 de agosto del año pasado, Gojira se presentaba por segunda vez en nuestro país, en el estadio Luna Park, presentando el que, al día de hoy es su último trabajo, “Fortitude”, editado en 2021. Aun con el recuerdo fresco de aquella tremenda presentación que nos regalaron ese día, no teníamos idea de que show estaríamos por ver en esta ocasión, y es que tampoco suelo “spoilearme” el setlist con anticipación, basándome en el anteriores presentaciones de la gira, y si bien más o menos sabes por donde viene la mano, casi todo para mí, sería una sorpresa.

Comenzaría la cuenta regresiva y apenas unos 5 minutos pasados de la 22, se escucharía a lo lejos el canto de una ballena y casi todos dimos cuenta prácticamente al instante, que arremeterían con la salvaje intro de “Ocean Planet” tema de apertura de su álbum “From Mars to Sirius” de 2005. A la vez, se dejarían ver las figuras de Joe Duplantier (Guitarra y Voz), a su derecha, Christian Andreu (Guitarra), a su izquierda, Jean-Michel Labadie (Bajo) y al fondo pero bien en lo alto, el maestro Mario Duplantier (Bateria). Tomarían así por asalto el imponente escenario del Movistar Arena con una seguidilla clásicos increíbles que durante prácticamente toda la primera mitad del set no nos dejó respirar.  “Backbone” dio lugar el primer gran pogo violento de la noche, “Stranded” ya un clásicazo! nos llevaba su anterior trabajo, “Magma” de 2016, “Flying Whales”, infaltable en este caso, la aparición de la ballena inflable haciendo “crowd surfing” entre el público como ya es costumbre, “The Cell”, que desataba otro de los grandes pogos de la noche, y “The art of Dying” con su épica e intrincada intro, nos daban una patada voladora en el pecho… un comienzo de show demoledor, con un público que no paraba de ovacionar a la banda entre tema y tema.

A diferencia de su anterior show, visualmente, solo se verían de momento proyectadas en pantalla gigante, imágenes estáticas intercaladas con imágenes en vivo del público, a excepción de “Another world” donde se proyectó un extracto del video oficial del tema y alguna que otra animación en algún momento especifico del show. Tal como sucedió en el show Mastodon, el espectáculo de luces y los láseres se llevó de mi parte varios aplausos al iluminador, las llamaradas que emergían del suelo, los cañones de humo y de confeti también se hicieron notar, y le dieron un lindo condimento al apartado visual del espectáculo. 

Luego de un muy breve receso, Mario se adueñaría por unos instantes del escenario y nos daría un pequeño respiro, mientras nos deleitaba con su ya típico solo de batería, y arengaba al público desde su lugar, comunicándose en español mediante carteles, pidiéndonos que gritemos más fuerte, y obviamente la respuesta del público también se hizo notar.

Luego nos llevarían a la actualidad de la banda con “Grind” el primer tema de la noche de su último trabajo “Fortitude”, le seguirá “Another world” también de la misma placa, y como hicimos mención, con la proyección en pantallas del video oficial del tema, que hace alusión a un futuro post apocalíptico en un mundo totalmente devastado por la mano del hombre. Algunos agradecimientos por parte de Joe y un llamado a tomar conciencia sobre el planeta, pocas y justas interacciones del cantante con su público. Seguirán “Orobrus” de su álbum “The Way of all Flesh” de 2008 y “Silvera” otro clásico indiscutido de disco “Magma”, continuando con “The Chant” y su coro característico, que finalizado el tema, el público se encargó de extender a cappella durante unos segundos extra, lo que le dio un toque emotivo a la canción, ante la mirada de sorpresa de la banda sobre el escenario. Otro momento épico de la noche, y quizás una de las más aclamadas, (y de mis favoritas) “L’enfant sauvage” con Mario Duplantier demostrando porque es uno de los mejores en su rubro en la actualidad.   

Un nuevo receso, y vendrían los dos primeros bises de la noche “The Heaviest Matter of the Universe” y “Amazonia” para rematarnos en el suelo con una patada a la mandíbula, y cerrarían finalmente, luego de otra breve pausa, con el que considero el himno de la banda “The Gift of Guilt”, no se me ocurre mejor tema en todo su repertorio para cerrar un show, sencillamente increíble.

Cuando parecía que el espectáculo ya había terminado, en medio de la infaltable despedida de cada uno de sus integrantes, entre los clásicos canticos de nuestro lado, y mientras Joe nos daba sus últimas palabras de agradecimiento, antes de prometer volver lo más pronto posible, Mario se lanzaba al público sobre una balsa inflable, remo incluido, y navego durante varios minutos sobre la marea humana, y ante la sorpresa de todos. Un momento muy simpático que termino de coronar el paso de la banda por nuestro país, demostrando la devoción y el cariño hacia su público, estando lo más cerca de ellos posible.

Así ponían fin en lo más alto a una noche gloriosa para el metal, sin dudas la mejor del año, con dos bandas que en la actualidad son quizás, de los mayores exponentes de sonido más moderno del género y que cosechan en cada una de sus presentaciones en nuestro país, una nueva camada de fans. Todavía no habían abandonado el escenario y ya los estábamos extrañando, es que lógicamente, después de semejante espectáculo, uno se queda con ganas de más…

Agradecemos a Gaby Sisti por la onda y a Gallo Bluguermann por las fotos

Crónica Leandro Barrera

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista



  • https://server.laradio.online/proxy/metalargentumradio?mp=/stream
  • https://server.laradio.online/proxy/metalargentumradio?mp=/stream
  • Metalargentumradio
  • https://server.laradio.online/proxy/metalargentumradio?mp=/stream
  • https://server.laradio.online/proxy/metalargentumradio?mp=/stream
  • Metalargentumradio

  • https://server.laradio.online/proxy/metalargentumradio?mp=/stream