menu

Metalargentumradio

entrevistaNoticias

“Días de furia” refleja mucho las cuestiones del 2001. Entrevista a N.D.I.

kaiowas | mayo 16, 2023

Se cumplen 25 años del segundo disco de la banda y van a festejarlo este 20 de Mayo en Uniclub, pudimos charlar con Lucas Romero, guitarrista y miembro fundador de N.D.I.

MA: Estamos a 25 años del lanzamiento de Días de Furia, que recuerdan de esa época?

NDI: Época complicada de Argentina, ya se estaba gestando lo que terminaría en el 2001 con el estallido social. Las represiones policiales en recitales eran moneda corriente, la desobediencia estética y estilística te podía llevar, como mínimo, a 1 noche en el calabozo. También había mucha violencia entre el público, mucha intolerancia y mucha hipocresía. Pero la necesidad de algo terapéutico como cualquier expresión artística superaba todo esto y lograba por momentos abstraernos de todos estos males. “Días de furia” refleja mucho estas cuestiones, tiene momentos de ira musical, pero también contiene paisajes sonoros propios de nuestro propio vuelo imaginativo, funcionó en cierta forma como descarga y ansiolítico a la vez.

MA: Este disco hizo que se posicionaran rápidamente entre los referentes del Hardcore?

NDI: La verdad que ni idea, nosotros éramos y somos muy reacios a todas estas cuestiones de competitividad, ego o de más criterios que se construyen para hablar de estas cosas. Éramos 5 adolescentes recontra hartos, llenos de energía, enojados pero también con mucho espíritu de risa, odiados de un sistema educativo fascista, racista, homofóbico, misógino y machista, muy conscientes de las aberraciones a los derechos humanos que se habían cometido y las que se seguían cometiendo, muy espantados, con miedo pero felices y supongo que todo este cóctel explotaba y se plasmaba en nuestras canciones dando como resultado lograr atravesar la barrera perceptiva de muches que estaban como nosotres, creo que eso hizo que mucha gente del under se acercará a nuestros recitales, nunca nos interesó ser portadores de alguna bandera de género musical, más allá de la coyuntura.

MA: Que diferencia tenía N.D.I. con el resto de bandas Latinas?

NDI: Básicamente la misma diferencia que tienen todos los proyectos, que trata de la suma de muchos factores personales y grupales, como los deseos, la finalidad, las formas, la interpretación, la creatividad, el que, el hasta dónde, el por dónde y a qué precio.

MA: Cual creen que es el tema que mas identifica a N.D.I. de ese disco?

NDI: Ahí entramos en un terreno más personal, y en mi caso particular quizás depende de mi estado de ánimo, hoy te diría que murallas para mi es el tema que más conmueve y me atrapa, cada vez que lo tocamos quedo un poco abducido por su energía, tanto la letra como la música me encantan, es un excelente trabajo de Adrián y Sebastián que nosotros supimos releer e interpretar.

MA: Como surge la idea de celebrar esos 25 años en un recital?

NDI: Muchas ganas de juntarnos, lo necesitábamos y fue muy acertado hacerlo, volvimos a conectar con algo propio que solo No Demuestra Interés nos puede dar. –

MA: Que es lo que vamos a ver el 20 de Mayo?

NDI: Vengan y cuéntennoslo ustedes!

MA: En 2019 lanzaron el EP “Control” están componiendo nuevo material?

NDI: Si, estamos trabajando en temas nuevos… –

MA: Cuales son los planes de la banda para el 2023??

NDI: Editar material y seguir tocando!

MA: Muchas gracias por el tiempo que nos brindaron te pido que invites a todos los oyentes al show

NDI: Les envió un saludo enorme para los oyentes y para la gente de Metalargentumradio, nos vemos el 20 para conectarnos, gracias!

Written by kaiowas

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





  • play_circle_filled

    MetalargentumRadio
    Metalargentum Radio

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play