En vivo
Escena Local

Julián Barabino presenta GOTRA: nuevo proyecto de doom psicodélico

31 JUL 2026 · Kaiowas

El músico y productor Julián Barabino, alias JULES, oficializó GOTRA, su nueva propuesta que fusiona la densidad del doom, el rock psicodélico de los años setenta y una fuerte impronta esotérica. El proyecto debuta con “Muerto Al Fin”, primer single autoproducido que llega con invitados de lujo de la escena pesada argentina: Javier Rubio, actual baterista de Malón, en la batería, y Juan Sebastián Rey en los teclados.

GOTRA se presenta como un giro radical en la carrera de Barabino, que deja atrás su antiguo proyecto folk-psicodélico Jules Wineheart —nacido en Berlín— para plantar bandera en un terreno mucho más pesado, maduro y místico. El nombre del nuevo proyecto viene del budismo tibetano y se traduce como “la semilla de la iluminación”, una declaración de principios que anticipa lo que se viene: un viaje musical y espiritual al mismo tiempo. Como referencias sonoras aparecen nombres pesados de dos épocas distintas: Ghost, Uncle Acid & the Deadbeats, Black Sabbath y The Sword. Una hoja de ruta clara para quien conozca el terreno.

“Muerto Al Fin” no se conforma con desplegar guitarras pesadas afinadas en C sostenido. La canción se sostiene sobre una narrativa profunda inspirada en el Bardo Thodol, el libro tibetano de la muerte, y en La Isla de los Muertos, la icónica pintura de Arnold Böcklin. En su letra, JULES utiliza la metáfora de un cuerpo inerte transportado en una barca hacia el más allá, no como un escape, sino como símbolo de transmutación: morir a uno mismo para despertar. El propio Barabino se encargó del arte de tapa del single, plasmando visualmente esa idea.

“En la letra hablo de ser el cuerpo inerte en la barca y ser llevado hacia otro reino luego de la muerte. Aunque simbólicamente trata sobre la idea de superarse a sí mismo, de renacer o de abrir los ojos. En definitiva, no se trata de escaparse de la vida o querer morirse, sino de despertar”, explicó el músico.

La composición cobró vida de manera orgánica. Barabino le mostró los primeros bocetos al reconocido guitarrista Fernando Cosenza, y de ahí en más el proyecto se fue armando en capas: Javier Rubio aportó su impronta rítmica tras escuchar la propuesta, y sobre esa base Barabino terminó de esculpir el diseño sonoro en el búnker, con los arreglos de teclas de Juan Sebastián Rey completando el cuadro.

Fiel a la filosofía del Hazlo Tú Mismo, el single fue íntegramente producido, mezclado, masterizado y grabado por JULES en su estudio casero, entre Adrogué y Capital Federal. El resultado es un balance particular entre la potencia del metal y la calidez lo-fi de la psicodelia, sostenido en un audio analógico y valvular que se distancia deliberadamente de las producciones modernas.

● Al aire ahora Metalargentumradio
Escuchar en otra pestaña