Scald: “Ancient Doom Metal”
La banda rusa de doom metal épico Scald fue formada en 1993 en la ciudad de Yaroslavl (Rusia) por el bajista Velingor, el baterista Ottar y el guitarrista Harald.
En 1994 lanzaron su debut discográfico, la demo “North Winds”. Con la inspiración vikinga y el metal épico, la banda creó una obra maestra en 1997, el primer álbum de larga duración Will of God Is a Great Power, que fue considerado como uno de los mejores álbumes épicos de doom metal de la era de los 90. Su vocalista Agyl (también conocido como Maxim Andrianov, R.I.P.) lamentablemente murió antes del lanzamiento del álbum.
Veintisiete años después, High Roller Records presenta el segundo lanzamiento, Ancient Doom Metal , que se lanzó el 26 de julio de 2024 y marca el segundo capítulo en la cronología de la banda. Scald captura el poder reflexivo de bandas como Manowar, la mística y una verdadera tradición vikinga en honor a álbumes de Bathory como Twilight of the Gods, Hammerheart y Nordland I and II.
Estos rusos, con riffs que salen del patrón clásico del doom metal como “Antiguos” y gran interpretación de las voces, crearon una obra de calidad compositiva. El inicio del álbum, con la canción que da nombre al mismo, nos muestra un clima bien al estilo doom ejecutado por un teclado, que se acentúa con el ingreso del resto de la banda. La voz parece sufrir en cada palabra, con una guitarra dual y el bajo creando una gran escala para la siguiente canción, Young God Resurrected , que nos brinda una mezcla notable de doom metal y riffs vikingos. Dichos riffs de guitarras, con ese sonido bien doom metal, ofrecen momentos pegadizos con los impactantes solos de viola, y con la batería en ese tiempo lento pero con un sonido poderoso. La voz, con falsetes, marca el cierre de los estribillos.
Las canciones están llenas de solos y perfectamente ejecutadas. Se nota que Scald se inspira en bandas como My Dying Bride y Candlemass. Master of the Lake comienza con una introducción acústica, hasta que llegan riffs distorsionados creando una hermosa composición. La voz me recuerda a la de Quorthon de Bathory. Si bien la batería mantiene ese sonido poderoso, la rítmica en sí no sale del clima del doom metal antiguo. Mucha melodía tanto en voz como en las guitarras de Ivan “Harald” Sergeev y Vladimir “Karry” Ryzhkovskiy.
Con ritmos a medio tiempo de batería y una rítmica bien marcada por el bajo, llega la canción Far Northern Corner. La canción tiene una atmósfera completa de estilo doom metal de ritmo medio, armonías diferentes y solos impresionantes. Aparecen coros en los finales del estribillo, cerrando la canción de manera muy suave. La sección rítmica muestra un gran talento, llena de grandes melodías en las partes más lentas de la pista, algo que sucede en casi todos los tracks de este álbum.
La composición de Alu, My Protection posee una impresionante introducción del bajo, el gran trabajo detallado de los riffs y la batería, que no se sale de ese doom metal característico de la banda. Melodías depresivas por parte de las violas, que también se toman su tiempo para diferentes excelentes arreglos y variados solos. Aparecen coros que se suman a la gran labor en la voz del chileno Felipe Plaza Kutzbach, quien se radicó en Suecia.
The Liberating Spells of Fire , con un estilo místico y doom, mantiene rítmicamente lo que ya tiene este álbum en el resto de las canciones, pero con un sonido más cercano al viking doom metal. Nuevamente sobresale la creatividad de las guitarras en riffs, arreglos y solos. Se nota que existe un talento de gran nivel en los integrantes de la banda. Scald defiende las raíces del heavy metal y emplea a la perfección esas melodías tristes para la majestuosa vocalización de Felipe.
El bonus track The Enemy Among Us está lleno de melodías bien doom metal y variedad de armonías, sumadas al marcado concepto del heavy/doom metal, con la voz derrochando falsetes al final de la canción.
Este álbum de seis canciones es muy interesante, donde hay muchos riffs respaldados por una banda que no desentona a la gran exigencia de los guitarristas. Las canciones están compuestas con tiempos medios, llenos de guitarras solistas, riffs con sonidos épicos que crean una atmósfera mística y armonías emocionales que son impresionantes, obteniendo un disco muy interesante de principio a fin. Este álbum, Ancient Doom Metal, es digno de elogios y es muy recomendable, en especial para los amantes del doom metal tradicional. Tanto la música como la letra se basan en la mitología y el misticismo de esas regiones nórdicas.
Ezequiel Corsi