Gangruel – The Harvest Wjthers
Gangruel, la banda de death metal melódico de Texas, ha lanzado el álbum debut The Harvest Withers en abril de 2024. Este proyecto de Connor Smith y John Graf, quienes se encargaron de darle vida y a todo lo relacionado con Gangruel.
El track de comienzo del álbum es “The Harvest Withers”, canción que le da título al álbum y se inicia con un sonido de campanas con voces perdidas. Un tema a medio tiempo, con la voz rasposa y bases melódicas que crearon un death metal progresivo donde no se encuentra velocidad, pero sí muchos cambios de ritmos y arreglos. Hay una combinación de voz gutural y limpia, que hace más marcado lo progresivo del tema. El sonido de batería es muy bueno.
Lo sigue “Starvation”, un tema que se acerca más a la velocidad del death metal con riffs de guitarra un tanto grooveros. Si bien el tema es bastante lineal, la labor de batería sobresale, sobre todo en las velocidades impuestas por el doble bombo.
“Forlorn” vuelve a introducir melodías más suaves de guitarras limpias. Pasados unos segundos, se convierte en un sonido death black metal con toques progresivos. La canción va intercambiando momentos death, melódicos y un poco black, con muchos cambios de velocidad y con muchos riffs diferentes. Gran labor de la banda. Un gran tema.
La pista cuatro, “Faltering”, inicia bien arriba, pero se convierte en una canción super melódica, con guitarras acústicas y una base que va aumentando en intensidad, hasta llegar a ese medio tiempo característico de la banda. Hay un dúo de voces guturales que le dan mucha fuerza al tema. Nuevamente, la batería se adueña de la canción y aparece el primer solo del álbum, llegando al final del tema, que se cierra de manera abrupta.
La quinta canción, “That Which Grows From Rot I: Alteration of Reality”, arranca con una melodía casi gregoriana, para luego pasar a un death metal. Las guitarras se encargan de agregar riffs más veloces, con una gran labor de la voz nuevamente. Llegando a la mitad del tema, aparecen arreglos progresivos que hacen muy atractiva la canción. Pareciera que hay tres canciones o más en una, con partes donde una base de teclados y una voz que susurra la embellecen aún más.
“That Which Grows From Rot II: Lashing of Ego” es una canción muy melódica, con inicio de guitarras acústicas nuevamente y coros. Luego aparece un sonido distorsionado con un ritmo black doom metal, bien oscuro. Otra canción que va bajando y subiendo rítmicamente, haciéndola muy interesante. Los arreglos de guitarra van adornando la canción continuamente, y las melodías cambiantes la convierten en un temazo tremendo.
La pista siete, “On Distant Shores”, comienza con piano y un ambiente dado por sonidos de mar y aves. Se convierte en medio tiempo con arreglos continuos de guitarra. Inicialmente, la voz es limpia con una base rítmica melódica, que va subiendo acompañada de la voz gutural, hasta que vuelve a lo inicial para terminar el tema.
“Once Within” es la canción más melódica, con piano, guitarras acústicas y voces limpias. La batería se suma a mitad del tema con un pequeño solo. El tema se mantiene en ese ritmo melódico, casi doom gótico metal, apareciendo lo gutural muy levemente sobre el final del mismo.
Llega el track “There Is One”, una canción muy corta de un minuto y 16 segundos que sigue la línea melódica del tema anterior.
La última canción, “Birthed From Wounds”, sigue una línea de death melódico con cortes progresivos muy marcados, algo que se reitera bastante en el álbum. La rítmica vocal gutural va junto a la rítmica de la banda, con estribillos al estilo de un death metal melódico nórdico. Un álbum que no asombra, pero que es muy aceptable para escuchar varias veces, ya que el aporte progresivo es de una gran calidad.
Son diez canciones con un total de 46 minutos interesantes, tanto en lo musical como en lo vocal. The Harvest Withers fue editado de manera independiente por el sello Gangruel Records.
Ezequiel Corsi