Blog Post

News from us
19 junio 2024

Meden Agan – “My name is Katherine”

||
0 Comment
|

La banda Meden Agan de la ciudad de Atenas, formada en 2005, lanzó su nuevo álbum “My Name Is Katherine” bajo el sello discográfico Sleaszy Rider Records. Esta banda griega hace un metal gótico sinfónico con toques de power metal y letras sobre emociones y humanidad. El 3 de mayo de 2024 sacaron a la calle su quinto álbum. “My Name Is Katherine” es un álbum conceptual, inspirado y escrito por la líder Dimitra Panaritis. El concepto está protagonizado por Katherine, una mujer de la Grecia de posguerra de los años 50, atormentada por los demonios del pasado. Después de haber sentido solo opresión y violencia, experimenta el amor por primera vez, pero con sus demonios aún controlándola.

Vamos a analizarlo un poco desde nuestro punto de vista. La canción “Moth” es el primer track del álbum. El inicio es un breve tiempo con un teclado hasta que aparece un sonido de heavy metal veloz, acompañado de bases de teclados que le dan un toque de power. Tiene solos de guitarra veloces y arpegios muy técnicos. La batería le da la velocidad mencionada con el doble pedal. La voz de Dimitra predomina en la canción, con un estribillo que es muy pegadizo en ocasiones superponiéndose a los coros. Es un tema ganchero ideal para iniciar un álbum.

Le sigue “Time Like Space”, que arranca con sintetizadores con sonido gótico. Se suma toda la banda, dándole fuerza a la canción, para volver a un arreglo de teclados. La canción es a medio tiempo, nuevamente aparece un estribillo pegadizo. Una característica interesante es cómo se producen cortes para darle espacio a los arreglos de teclado. La voz se mantiene al frente, y en cierta parte del tema va hablando la letra, dándole un clima muy interesante. El solo mantiene el formato del tema inicial del álbum.

Trapped” reitera el inicio con sintetizadores, pero en esta canción el sonido está acentuado en una rítmica más gótica. La banda se va sumando levemente hasta llegar a una base de machaques con la voz en un tiempo más lento y con el agregado de agudos en los finales, también un breve toque de voz gutural. El teclado gótico va apareciendo en otras partes del tema, convirtiéndose en la idea musical de la canción.

“También aparecen rítmicas con groove, excelente labor de Dimitri en este tema, ya que pasea su voz en diferentes tonos. El cuarto tema, “Shedding”, sigue reiterando los inicios con teclados, algo que se torna reiterativo y es una característica del álbum, en este caso en tonalidades menores. Esta canción va en un tiempo bien acentuado, con algo de power metal fusionado al metal sinfónico de Meden Agan. El solo es más melódico que en las anteriores canciones, dándole un toque bastante atractivo. La típica canción gótica con voz femenina. La canción finaliza solamente con la voz de Dimitri.

Rejection”, no aparecen cambios en la estructura inicial de las composiciones de la banda en los inicios de las canciones, nuevamente con teclados, en este caso más suaves. Se incorpora una rítmica inicial con machaques bien potentes y a medio tiempo, que recuerdan a los Nightwish. La voz entra en un corte donde queda solamente con los sintetizadores, luego se vuelve nuevamente a medio tiempo. Con un estribillo que acelera la canción hasta que vuelve con un ritmo más pesado dado por cortes de viola, batería, bajo y voz. Se van reiterando las secuencias de rítmicas con otro solo melódico. El sexto tema “Confident” reitera el inicio como los temas anteriores aunque más corto, hasta que aparece una base bien marcada con machaques y armónicos de guitarra. La voz de Dimitri aparece en ciertas partes del tema con un tono lírico, que le da un lindo matiz a la canción. Aparece un solo de teclados al que se une el solo de guitarra. La canción baja donde aparece la voz limpia, quedando genial.
Sickness” inicialmente aparece una voz con un sonido autómata, con una base de música creando un clima de misterio. El sonido de la rítmica es algo industrial sinfónico, con la voz con un tono más agresivo. El estribillo vuelve a ser como en los temas anteriores, un tanto gótico con una base de teclados combinada con un doble pedal. Un muy buen cambio se incorpora a mitad del tema, con una melodía lenta y depresiva casi doom metal con coros líricos, aparece el solo acorde con esa melodía. La canción termina con un ritmo bien gótico. Una excelente canción. “Victorius” es el primer tema donde los sintetizadores y teclados le dan lugar a la batería para iniciar la canción. Otra típica canción de metal sinfónico con toques de power metal, con esa rítmica a velocidad y con la voz jugando entre lo lírico y la voz limpia. En esta canción encontramos lugar para arreglos de violas que quedan en soledad. El solo vuelve a ser veloz y arpegiado como los solos que iniciaron el álbum. Una canción con la que siempre nos vamos a encontrar en este tipo de género.


La pista número nueve “Beyond Any Suspicion” vuelve el inicio de sintetizadores técnicos, donde se acopla una base de machaques que al comenzar la voz deja solamente a la batería y el teclado, para luego entrar en un sonido un tanto reiterativo del álbum. Una canción con varios cortes rítmicos y con un solo característico de Diman Koutsogiannopoulos. La parte cantada va sostenida por la base del teclado. Llegamos a la última canción del álbum “Transition”. Una canción que reitera la tesitura del disco. Hay una base de teclados que van sosteniendo la rítmica vocal, con estribillos pegadizos. Un buen corte en medio del tema para arrancar con una rítmica un tanto depresiva, muy breve, donde aparece el solo con la temática de casi todo el álbum. Al final del solo aparece un solo/arreglo de bajo, algo inusual en el disco.
La portada de “My Name Is Katherine” es una creación de Dimitris Tzortzis. Es un álbum muy aceptable sobre todo para el público que le sienta bien el metal gótico sinfónico, tal vez a medida que van pasando las pistas peca de un tanto reiterativo.

La formación actual de Meden Agan es:
Diman Koutsogiannopoulos – Guitarra
Tolis Mikroulis – Teclados
Dimitra Panariti – Voz
Pantelis Sakkas – Bajo
Dimitris Palimeris – Batería

La discografía de Meden Agan está compuesta por cinco álbumes de larga duración:

  1. “Illusions” (2007)
  2. “Erevos Aenaon” (2011)
  3. “Lacrima Dei” (2014)
  4. “Catharsis” (2018)
  5. “My Name Is Katherine” (2024)

Ezequiel Corsi

Leave a Reply

Metalargentumradio // Metalargentumradio
  1. Metalargentumradio // Metalargentumradio