Blog Post

News from us
17 junio 2024

Pain “I Am”

||
0 Comment
|

El disco “I Am”, es la última propuesta del creativo, Peter Tägtgren, lanzado bajo el sello Nuclear Blast, un álbum que muestra el dominio del metal industrial de Pain, desdibujando las líneas entre agresión y melodía con delicadeza. Pain mezcla heavy metal con material tecno y dance, es una banda de metal industrial, fundada en Estocolmo (Suecia) en 1996 por Peter Tägtgren más conocido por ser el vocalista de la banda de death metal sueca Hypocrisy, una de las banda principales de este género en su país y por ser productor, ejecutivo, productor/mezclador de bandas de gran calibre dentro de la música extrema, estando en sellos como Nuclear Blast o teniendo su propio estudio, los estudios Abyss.

Pain es una banda que posee un sonido particular, por a sus efectos electrónicos, distorsiones de guitarra pesadas, y letras sobre drogas, desesperación y muerte. La banda es un proyecto solista de Peter Tägtgren, ya que graba en distintas pistas todos los instrumentos (voz, guitarras, teclado/sintetizador, batería y bajo) y compone todas las letras y canciones. Tiene una discografía que la componen nueve álbumes, dos singles y dos dvds. El tema que abre el álbum, “I Just Dropped By” arranca bien arriba con un sonido industrial sostenido por sintetizadores y unos riffs de viola bien poderosos, la canción tiene unos estribillos bien pegadizos y con unos coros extraordinarios que a su vez hacen al tema un tanto bailable. Esa fusión de metal y música dance o electrónica que fue sumando adeptos en el ambiente metalero, lo sigue “Don’t Wake The Dead” que se incia con una melodía un poco gotica con un sonido casi post punk que tiene algunos arreglos atmosfèricos que le dan un toque diferente a ese costado industrial de la banda. El track numer tres “Go With The Flow” mantiene esa temática super industrial con un tempo de batería electrónica que va llevando todo el tema a un ritmo dance y con coros casi liricos, es un tema mas tranquilo donde prevalece lo electronico. La batería se mantiene al mismo tempo durante toda la canción. Hasta aquí hay una característica en las canciones que son con estribillos pegadizos. “Not For Sale”, una canción que tiene influencias marcadas por Rammstein con un estilo nostálgico. En los estribillos la canción toma un sonido mas rockero, la base principal es de sintetizadores. El quinto tema “Party In My Head”, una canción donde las líneas de bajo dominan la rìtmica combinado con un sonido industrial, la voz hace un gran trabajo en este tracks. Nuevamente los estribillos son pegadizos. La pista numero seis, “I Am”, es la cancìon que le da nombre al album, una ritmica melodica lo incia, manteniendose en esa tecitura. Un tema diferente donde deja de lado la ritmica de metal electronico. “Push The Pusher”, es el track numero siete del album, vuelve a ese sonido de la banda donde la bateria, la linea de bajo y los sintetizadores se suman a los riffs de guitarra y a la voz para intentar hacer bailar a los oyentes. Con una mètrica de marcha, los sintetizadores llenan de arreglos a la base ritmica de la guitarra. Llegando al final baja ritmicamente para subir nuevamente y darle fin a la cancion. “The New Norm”, es el octavo tema, se mantiene como el anterior con ese sonido electronico, aunque un tanto mas melodico, una cancion que no aporta nada diferente a lo ya escuchado en este album.

Revolución”, una base más rápida y más metalera que las canciones anteriores. Las voces industriales explotan al llegar a los estribillos, donde aparecen voces en coros. Un corte le da un clima de incertidumbre al tema para pasar a una rítmica doom gótica que queda muy buena, para volver a la velocidad inicial. Una canción diferente que le da frescura al disco.
My Angel”, con la cantante folk francesa y presentadora de televisión Cécile Siméone, una canción industrial gótica donde la voz de Cecile tiene un aporte significativo. Ese sonido gótico industrial sinfónico se mantiene durante los casi cuatro minutos de duración. Me recordó vagamente a Nell Sigland de los Teather of Tragedy. Muy buen tema. “Fair Game” es el track número once, y es el que cierra el álbum. Aquí Peter Tägtgren sacó su beta melancólica con una canción bien melódica con el aporte de cuerdas que dan ese toque a filarmónica. Un tema donde lo industrial aparece en cuentagotas, con una labor en la parte vocal que queda perfecta para la canción. Un álbum con una duración de 41 minutos, donde los sonidos que prevalecen son el industrial fusionado con el electrónico dance, ese género que fue capturando adeptos dentro del metal y acercando a nuevos fans. Un sonido que tomaron como punta de lanza los Rammstein, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Ministry y en Argentina los Bloodparade. Un disco muy bien elaborado y producido y que destaca la versatilidad en constante evolución de Tägtgren.

Ezequiel Corsi

|

Leave a Reply

Metalargentumradio // Metalargentumradio
  1. Metalargentumradio // Metalargentumradio