“Watain siempre ha superado la turbulencia y la locura del Black Metal” Entrevista exclusiva a Erik Danielsson

Leer mas

Watain se presenta por primera vez en nuestro pais y pudimos hablar con el vocalista y bajista de la banda, hablando de la presentación , del nuevo disco, del black metal ……

MA: Antes que nada, quiero darles las gracias por pasar este momento con Metalargentumradio. Esta es su primera vez en nuestro país, saben algo sobre el metal argentino?

WA: Lo primero que viene a mi mente es una de mis revistas favoritas de todo el mundo: METAL. Solía conseguirla en los 80´s a través de amigos cuando yo era chico y pasaba hora tras hora tratando de traducir los artículos y mirando las fotos, publicidades de remeras, disquerías, y demás. Todavía tengo 4 publicaciones de METAL en una pared en casa que todas tienen VENOM en su tapa. Cosas totalmente clásicas!  Estoy totalmente obsesionado con el merchandising, fotos, música, actitud y sentimientos del metal latinoamericano de la mitad de los 80s. Claro que hay un montón de historia del buen metal de argentina como Hermética, Pappo, Lethal, Rata Blanca, Militia, Escabios, Satanica, etc.

MA: Qué va a encontrar la audiencia argentina en tu concierto?

WA: Van a encontrar el Black Metal crudo y poderoso desde el abismo. Desde que estamos volando entre concierto y concierto, lamentablemente no hay forma de hacer algo parecido a lo que solemos hacer en Europa, pero esto hace que nos focalicemos más en el poder y en la energía de la música, el espíritu de las canciones y del público. El set list es algo que cambiamos casi todas las noches, por lo que en lo que a eso respecta, no puedo decir mucho más salvo que intentamos incluir canciones de los 6 álbum. Tenemos muchas ganas de conocer al público argentino y ver si están tan hambrientos y salvajes como el resto del continente.

MA: La banda va a cumplir 20 años, cuál es el balance de su Carrera?

WA: El balance es un desbalance. Dejemos que el caos reine y la desarmonía nos guíe. Watain siempre ha superado la turbulencia y la locura del Black Metal, vive en nuestro espíritu y eso es lo que nos mantiene vivos y lo que nos da hambre durante todos estos años.

MA: Cuál fue la repercusión de “Trident Wolf Eclipse”? Estuvieron satisfechos con el resultado final?

WA: Si, estuvimos muy satisfechos. Ese disco fue una bomba bien construida, muy combustible e impredecible, con la habilidad de abrir nuevos agujeros en la pared que este mundo puso entre nosotros y el rugido del más allá. Es un álbum con mucha energía cruda y con pasión depredadora, y por lo que tengo entendido, esa fue la forma en la que la audiencia lo recibió.

MA: Hubo muchos comentarios acerca de la duración del álbum, porque los anteriores eran de 1 hora, la idea fue hacer un álbum rápido y violento?

WA: Si! El álbum anterior a este fue muy largo y con un montón de cambios en tiempo y atmósfera. Esta vez, queríamos hacer algo mucho más simple y directo al punto. Fue un sentimiento genial hacerlo así esta vez, fue muy liberador.

MA: El álbum es una buena combinación entre brutalidad y melodía, que fue lo que quisieron comunicar?

WA: Yo creo que todos nuestros álbumes tienen esa combinación, crudeza, oscuridad podrida con algo de sagrado y sublime. Esto es lo que define a Watain en cierto modo y Trident Wolf Eclipse es de varias formas un álbum clásico de Watain. Para hablar simbólicamente, podemos decir que es como mirar un ataque depredador en la noche: es una experiencia salvaje y llena de miedo, pero por otro lado solemne y bella.

MA: Pensás que el Black Metal creció durante los últimos años? Porqué pensás que sucedió esto?

WA: Si, creo que mucha gente que no vive el estilo de vida del Black metal o que ni siquiera se auto consideran metaleros, están interesados en el Black Metal. Pero para poder entender realmente esta cultura y sus códigos, hay que meterse profundamente en ella, no te puedes sentir solo “interesado”, pero puedo entenderlo, la gente interesada en el arte y en la música siempre está en búsqueda de algo real y genuino y el Black Metal es uno de esos géneros que pueden dar eso.

MA: Como surgió la idea de hacer un EP con Mayhem? Como fue la experiencia?

WA: Hemos ido de gira con Mayhem varias veces, y Split 7” fue algo que decidimos cuando hicimos el tour de SATHANAS/LUCIFERI. Ellos tocaron el disco De Mysteris dom Sathanas completo y nosotros tocamos Casus Luciferi completo durante 7 noches en Europa. Así que acordamos con ellos antes del tour de hacerlo en nuestro propio sello “His Master´s Noise”. Yo hice el diseño de la tapa en el garaje en mi casa, y después nos fuimos de tour y nos arremangamos las mangas y pusimos todo junto en el bus de la gira. Fue una experiencia muy buena, estoy muy orgulloso de ese lanzamiento de 500 copias.

MA: Crees que las religiones van a destruir el mundo?

WA: Deseo que así fuese. Pero creo que el capitalismo y el instinto humano lo destruirán antes.

MA: Qué recordas de la escena del Black Metal noruego de los 90s?

WA: Estaba muy sumergido en esto y totalmente obsesionado con todo lo relacionado a ello. Tengo un montón de viejos amigos que también estuvieron involucrados y a menudo íbamos de Suecia a noruega a visitar bandas y esas cosas. Todavía tengo un lugar especial en mi corazón de esas épocas y esasa energías, pero las cosas cambiaron y hoy en día el término “Black Metal Noruego” no significa mucho para mí. Alrededor de 1995 empecé a meterme en cosas más oscuras y crudas como Beherit, Impiety, Profanatica, Necrovore, y las viejas bandas de Cogumelo y demás… Y esas son mis preferencias en Black Metal actualmente, las bandas realmente feas y desagradables.

MA: Muchas gracias por esta entrevista, pueden dejar sus saludos a la gente de Metalargentum?

WA: Muchas gracias a uds por el apoyo a Watain. Estamos esperando ansiosamente visitar Argentina por primera vez y espero que sea una gran cantidad de salvajes, satánicos metálicos los que vayan al show.

Hasta la muerte!

Entrevista : Gonzalo Soutric

WATAIN en argentina 2019

Entrada General 

  • FECHA: 19 DE ENERO 2019
  • LUGAR: EL TEATRITO – SARMIENTO 1752 – CABA
  • HORA PUERTAS:    18:00
  • BANDA INVITADA: 
  •                               DEMIURGO  
  •                                ESPIRITISMO
  •                                NUCLEAR SATHAN    
  •                                HERMON    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *