Vorterix Metal, dos días de furia.
Escrito por kaiowas el mayo 4, 2023
La semana pasada en la ciudad de Buenos Aires se vivieron dos fechas increíbles durante los días 25 y 26 de Abril, protagonizadas por 4 grandes exponentes del metal internacional, Por un lado tuvimos a Grave Digger y Accept junto a los locales Lethal, y por el otro a Testament y Kreator, junto Against como encargados de calentar la previa. Todo esto en el marco del Vorterix Metal Fest, un mini festival, podríamos llamarle, llevado a cabo como su nombre lo indica, en el Teatro Vorterix, uno de los lugares por excelencia del publico metalero y que hacía bastante ya, que no alojaba shows de nuestro palo.
La primera noche se vio cargada de Heavy Metal Alemán, Grave Digger y Accept como ya mencionamos, dos bandas que han visitado el país con anterioridad en reiteradas ocasiones y que siguen dando ganas de ver en vivo, ya que ambas sabemos, suelen brindar shows impecables, que demuestran que, pese a los más de 40 años de carrera que cada una lleva en sus espaldas, siguen más que vigentes.
Grave Digger arrancaría puntal, a las 20:00 horas, se apagarían las luces y se hacían presente sobre el escenario, despertando al público con “Lawbreaker” continuando con un repaso por toda su carrera con temas como “Ballad of Hangman” “Healed by Metal” “Excalibur” y el cierre con “Heavy Metal Breakdown”. 11 temas en total, con un sonido pleno, que definitivamente, dejo a su público satisfecho. No podemos dejar de mencionar a Chris Boltendahl siempre carismático interactuando con su público y un Axel “Ironfinger” Ritt, dando catedra en la viola. En definitiva, u gran show de la banda para calentar la noche y dejar a todos preparados para lo vendría.
Alrededor de las 21:40, continuando con los horarios previstos, se haría presente Accept. “Zombie Apocalypse” fue el tema de apertura y desde el comienzo el público se vio desbordado por el despliegue de Heavy Metal de la banda. Un show extenso de casi 2 horas, donde no faltaron clásicos, “Overnight Sensation ”, “Princess of the Dawn”,“Teutonic Terror” y “Balls To the Wall” fueron algunas de las joyas que sonaron en la noche. Con un Wolf Hoffmann totalmente en llamas, como nos tiene acostumbrado, derrochando carisma y talento con la viola, Mark Tornillo impecable en las voces, y por sobre todo un sonido que acompaño durante toda la velada, pasaba otra gran presentación de la banda, que sin dudas dejo a todos más que conformes. Resumiendo la noche, lo que se vivió en Vorterix fue una fiesta del Heavy metal Germano, 2 excelentes bandas, que siempre son bien recibidas por el público, quienes saben que con ellas, no se van a ir decepcionados.
El segundo día, recibió a las bandas con un sold out total. Presentes, pero esta vez con entrada en mano (antes que nada, también somos fanáticos), ya que por motivos de organización no pudimos acceder con acreditaciones. Tuvimos igualmente la posibilidad de sacar algunas fotos desde el pit, para publicar junto con la crónica en la web y así tener una cobertura total de ambas fechas, gracias a Gaby Sisti, encargada de prensa del evento, que nos permitió entrar con cámara, y así tener todo el material que necesitábamos. Un gesto que, desde nuestro lugar, queríamos destacar y agradecer la buena predisposición que hubo para con nosotros ese noche.
Párrafo aparte, no me parece muy acertado, siendo liviano, que dependiendo de si vendes o no todas las entradas, acrediten o no a a gran parte de la prensa que estuvo trabajando hace meses difundiendo la fecha, dejando afuera a colegas que al igual que nosotros, trabajan de forma seria y responsable para disponer de material acorde y a la altura para publicar. Lo mismo pasó semanas atrás con UDO y Tim Ripper Owens, que cuando el show quedo completamente sold out, bajaron muchas de las acreditaciones, que ya estaban prácticamente cerradas, dejando a muchos medios fuera del evento a ultimo momento. Cuestiones que hay que mencionar, ya que cuando del otro lado se trabaja bien y se piensa en los que hacemos este laburo, hay que agradecer y saber reconocer el esfuerzo de su parte, pero cuando se nos deja afuera por cuestiones poco claras, también tenemos el deber de hacernos escuchar.
Pasando a la crónica de la noche propiamente dicha, la segunda fecha, arrancaría un tanto más caótica. Recién arribados al Teatro Vorterix, y faltando poco para que se diera inicio al acto soporte de Against, nos encontramos con cuadras y cuadras de fila alrededor del Vorterix, con fanáticos a la espera de poder entrar al recinto. La experiencia nos decía que esto era una situación atípica y que las cosas evidentemente, venían demoradas y así fue. Las puertas abrieron casi una hora más tarde de lo previsto, lo que obligo a la banda soporte a hacer un set muy acotado y que no tuvimos la posibilidad de disfrutar, ya que cuando arranco el show, los ingresos estaban desbordados de gente ansiosa por entrar, lo que hizo la tarea un tanto complicada. Finalmente, ya adentro del local, alrededor de las 21 horas, se hizo presente Testament sobre el escenario, uno de los platos fuerte de la noche. De entre la niebla y la oscuridad, asomarían las caras del gran Alex Skolnick y el maestro Chuck Billy, luego se sumarian Eric Petterson, el legendario Steve Digiorgio, y finalmente Chris Dovas en la batería, quien tuvo la difícil tarea de remplazar a ni más ni menos que a Dave Lombardo, quien se bajaría del tour días atrás por cuestiones de agenda.
Las últimas presentaciones de Testament en el país, vinieron de la mano con un sonido no acorde con la banda, o a lo que uno esperaría de ella, y si bien, no podríamos decir que fue un punto fuerte esa noche, y habiendo visto el show desde varios sectores del recinto, diría que no fue malo, pero sigue siendo punto a mejorar en sus shows. La agrupación tocó cerca de una hora, lo que también nos dejó a los fanáticos con gusto a poco, pero que dio tiempo igualmente a repasar muchos de sus clásicos infaltables, como «Into the Pit», «The Preacher» o «The New Order». Promediando el show, Chuck Billy hizo mención a lo que muchos nos preguntábamos, y se tomaría el tiempo de aclarar que por razones de fuerza mayor relacionadas con la logística del grupo, se vieron demorados al punto de ni siquiera saber hasta último momento si iban a poder tocar en nuestro pais, y debido a ello, se terminaron reacomodando los horarios de la noche, de esto también deducimos que se vio afectado el set de la banda y por consiguiente se acorto bastante ya que como mencionamos, la duración fue de casi una hora. Por suerte para los presentes, paso Testament, con un set acotado, de tan solo 10 temas, pero igualmente potente, demostrando por que son uno de los pilares del Thrash.
Finalizado Testament, pasada una media hora y cerca de las 22:30 caería el telón que cubría el escenario del Vorterix, y llegaría el turno de Kreator con Millie Petroza a la cabeza, desatando toda la furia sobre el escenario, junto a los inoxidables Ventor en batería y Sami Yli-Sirniö en guitarra y la nueva incorporación Frédéric Leclercq en bajo, quienes dieron un show avasallador, desde el comienzo con la intro «Sergio Corbucci Is Dead» hasta el final con «Flag of Hate» y terminaron por desatar la locura en el Vorterix donde el moshpit no paró en ningún momento. Tampoco faltaron clásicos en este caso, de hecho, la presentación estuvo plagada de ellos. “People of the Lies”, “Enemy of God”, “Phobia”, “Violent Revolution”, alguno de los temas que todo fanático siempre espera, y que obviamente fueron parte de la noche.
La anterior visita de Kreator en el Luna Park junto a Arch Enemy y Helloween, había sido para el olvido, en aquella ocasión el sonido tampoco los acompaño y compartir escenario con 2 bandas del mismo calibre, los hizo también dar un show mas corto, en este caso, si podemos decir que el sonido de la banda estuvo a la altura de las expectativas, y quizás a opinión de quien escribe al menos, haya sido una de sus mejores presentaciones en el país.
En resumidas cuentas, fue una gran noche para thrash en nuestro país, con 2 de las mejores bandas del género, sobre un mismo escenario, en una misma noche, dejando en claro que ambas están aun en un gran momento de sus respectivas carreras.
Mientras en otras partes del mundo estos show se dan en un marco de algún mega evento, lamentablemente en nuestro país se desdoblan, quizás por el contexto económico del país, quizás por cuestiones de agenda de cada una, o cuestiones que tienen que ver con la inmensa cartelera de show que se están dando en los últimos tiempos, la verdad no lo sabemos. Una pena no poder disfrutar de tremendas bandas en un solo día y en un lugar más grande o porque no en un Open Air y en días más amigables con el público laburante. Tampoco podemos dejar de lado el hecho de que en la misma noche, y a pocos kilómetros, en el Teatro Flores, se presentaba otra banda internacional que tranquilamente podría haber sido parte del festival, ni más ni menos que Stratovarius, lo que obligó a muchos a elegir que a cual evento asistir, cosa que no debió haber sido, ya que, en definitiva, somos todos el mismo público y nos hubiese encantado poder asistir a ambos, otra verdadera lástima…
Agradecemos a Gaby Sisti, Star Gate y MTS Producciones
Crónica y PH: Leandro Barrera































































































