«Es una gran responsabilidad reemplazar a Fernanda» entrevista a Diva Satánica

Escrito por el octubre 30, 2020

Antes que nada queremos agradecerte por estos minutos que dedicas a metalargentumradio y antes que nada preguntarte por como venís llevando todo el tema de la pandemia, la cuarentea?

DS: Es un placer! Aunque parezca mentira, y casi siempre desde la distancia, muy ocupadas, y eso con los tiempos que corre no puede decirlo cualquiera así que muy contentas. Acabamos de estrenar el videoclip del primer single con esta nueva formación “Guided By Evil” y la primera parte de un documental sobre las sesiones de grabación. Estamos en un momento muy emocionante, la acogida está siendo mucho mejor de lo esperado.

Como se dio tu ingreso a Nervosa? Cual fue tu reacción?

DS: Prika nos escribió un mensaje preguntándonos si estaríamos interesadas en hacer una prueba para entrar a la banda. Imagínate, en plena pandemia, cada una sentada en el sofá de su casa en pijama y de repente dimos un brinco. Ya lo hemos comentado muchas veces entre nosotras, nuestra reacción fue más o menos similar, no nos lo podíamos creer. En un momento como este en el que la inactividad es lo que prima, hemos nadado a contracorriente y hemos sorteado un montón de obstáculos con bastante éxito. Estoy muy agradecida por esta oportunidad y pienso aprovecharla al máximo.

Conocías o habías compartido algún escenario con Prika, Mia o Eleni?

DS: Durante el verano pasado, mi banda BLOODHUNTER fue la encargada de telonear a NERVOSA durante sus fechas por España, por lo que esa fue la primera vez que pude hablar en persona con Prika. A Mia la seguía debido a su trayectoria junto a Abbath a través de redes sociales y a Eleni ya la descubrí cuando Prika me dijo que sería la nueva batería de la banda. Ya hemos ensayado juntas en una ocasión y ha sido increíble la química que hay. Empezamos siendo verdaderas desconocidas y se han convertido en mi familia.

Como te ves reemplazando a Fernanda? Es uno de los retos mas dificles que tuviste?

DS: Sin duda es una gran responsabilidad no sólo porque Fernanda es una frontwoman y músico increíble, sino porque es mundialmente muy querida por todos los fans de la banda. Al principio daba bastante vértigo pensar en que no va a ser fácil ocupar su lugar, pero mi única intención es contribuir al legado de la banda y hacerlo de la mejor manera posible. Fernanda ha sido uno de mis máximos referentes en la escena, al igual que para la mayoría de mujeres que pertenecemos al metal extremo. Fernanda y yo manejamos registros diferentes por lo que al principio eso fue quizás lo que más quebraderos de cabeza nos dio porque no acabábamos de decidir qué sería lo mejor: si retomar exactamente la misma dirección o apostar por algo más parecido a mi propia personalidad como vocalista respetando mi registro pero aportando nuevos matices. Y al final nos decidimos por la segunda.

Que nos podés anticipar de Perpetual Chaos,  nuevo trabajo de Nervosa?

DS: «Perpetual Chaos» es el cuarto trabajo de la banda y llega casi justo a tiempo de celebrar el décimo aniversario jeje Hay mucho 4 en este trabajo porque ahora también nosotras somos 4. En numerología el 4 representa el sentido del orden y los valores y éste es un álbum muy reivindicativo en todos los sentidos aunque nada de eso haya sido intencionado…jaja El álbum se compone de 13 cortes y quizás haya alguna sorpresa para los fans latinoamericanos. Es un disco muy variado, fruto de esta catarsis que ha sufrido la banda y de los aportes de cada una de las nuevas integrantes, ya que todas venimos de escenarios muy diferentes: Mia ha estado más conectada al Black Metal, Eleni al Progresivo, yo al Death Metal… por lo que ha quedado una mezcla muy interesante que hace que el disco sea muy entretenido de escuchar.

En metalargentumradio, hace un mes organizamos un evento online por los 10 años de la radio y ya estamos organizando otro para enero, cual es tu opinión con respecto a estos eventos?

DS: Yo misma he comprado entradas para streamings de mis bandas favoritas. Ahora mismo es de las pocas cosas que podemos hacer y que además sirven como financiación a las bandas, por lo que aunque no sea igual que poder disfrutarlo en vivo, mejor eso que nada.

Cual es la actualidad de Bloodhunter? Cuando podremos disfrutar del tan ansiado tercer disco?

DS: Como a todo el mundo, se nos truncó la hoja de ruta cuando se inició el estado de alarma en España en marzo. Estábamos listos para entrar a grabar el tercer disco este verano pero no pudo ser. Finalmente hemos decidido terminar de armar todo el concepto del álbum, que la verdad iba a ser algo muchísimo más ambicioso que todo lo anterior, y quizás a finales de año podamos entrar a grabar. No tenemos demasiada prisa ya que acabamos de lanzar un álbum reedición en formato especial con nuevo artwork, 6 bonus tracks de directo y un póster y todavía lo estamos promocionando mientras no se puede hacer mucho más.

Ya pensaste como vas a poder combinar las dos bandas? Sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de conciertos que hace Nervosa al año.

DS: Claro, no puedo decir que sí a un proyecto como NERVOSA sin haber pensado muy bien todas esas circunstancias entra las que puede darse cuando toda vuelva a la normalidad, que algún día tenga que dejar mi trabajo habitual. Qué te voy a decir, el sueño de toda una vida. BLOODHUNTER tiene un ritmo de trabajo muy distinto: aquí en España nos resulta muy difícil que las discográficas de fuera se interesen por las formaciones jóvenes porque existen ciertos prejuicios en relación a nuestra capacidad de trabajo y compromiso. Aquí cuando a una banda le va más o menos bien, tocas durante los fines de semana y nada más, por lo que intentaremos ajustarnos a la agenda de NERVOSA para poder seguir en activo.

Con respecto al metal argentino y latinoamericano que bandas conoces? Que te llama la atención?

DS: Confieso que no conozco demasiadas bandas, pero recuerdo que hace muchos años encontré por casualidad una demo de 1.000 Odios en internet y me quedé prendada. Creo que hay ciertas similitudes con las bandas del sur de Europa en cuanto a que su acometida es mucho más apasionada, es una forma de entender la música mucho más natural y que conecta muy rápido con el oyente por su intensidad. Estoy deseando que podamos salir a girar para poder conocerlo de primera mano!

Hay un antes y un después de la pandemia en los conciertos de metal, sobre todo teniendo en cuenta que los recitales son un “deporte” de contacto y va a ser difícil.

DS: Cómo me gusta eso de deporte de contacto…jaja Cuánto se echa de menos que alguien te tire de un brazo para meterte en un moshpit, que alguien se caiga delante de tus pies y le ayudes a levantarse… pero en fin, toca esperar. Creo que vamos a tardar algunos años en poder volver a la “normalidad”, pero como te decía antes, prefiero ver un concierto sentada que no poder ver nada.

Pocos conocen tu faceta de colaboradora de revistas de rock. Como ves el rol del periodismo especializado?

DS: Te voy a ser sincera, que es algo que aquí en España ha levantado algunas ampollas… Verás, cuando yo empecé a colaborar con prensa especializada, lo hice como todo el mundo, con un medio amateur del underground que tenía una web, porque yo no era periodista y no tenía formación. Aprendí mucho, pero hasta que Mariskalrock (revista “La Heavy”) me dio la oportunidad de colaborar como redactora, no fue donde realmente vi cómo se trabajaba. Obviamente uno puede escribir muy bien, pero eso no es suficiente. Hay que escuchar mucha música, tener mucha cultura de banda y como en todo, practicar mucho. A mí siempre me revisaban cualquier texto que redactaba, porque en la redacción sí que había periodistas especializados y les estoy muy agradecida por la paciencia que han tenido conmigo y por todo lo que me han enseñado. Creo que es fantástico que hoy en día cualquiera tenga al alcance de su mano el poder abrir una web y hacer entrevistas o reseñas de los últimos lanzamientos, pero creo que hay que intentar mantener un estándar de calidad o unos mínimos, como quieras llamarlo. Como entrevistada, me he encontrado muchas veces con faltas de ortografía, con personas que no estaban para nada interesados en lo que yo tenía que contar sobre mi banda y que ni siquiera se preparaban preguntas sobre nuestra trayectoria, que transcribían mal los nombres de las canciones o que incluso nos hayan llegado a confundir con otra banda! Eso no debería pasar y creo que hay que decirlo. Esta es una escena que construímos entre todo y a la que todos aportamos, pero hay que ser profesionales, porque después vienen los lamentos acerca de “por qué este sello no quiere mandarme los últimos discos de sus bandas para reseñar” o “por qué esta promotora no me acredita para cubrir su concierto”. Pues muy fácil, porque no todo vale. Y ojo, que yo lo contesto todo y nunca he vetado a nadie de ningún sitio aunque se lo mereciera jaja

Te agradezco muchísimo estos minutos, esperemos verlos en Argentina en el 2021 y te pido un saludo final para todos los oyentes de metalargentumradio.

Muchas gracias por vuestro tiempo, esperamos que estéis muy bien y estamos deseando poder encontrarnos con todos vosotros en un futuro no muy lejano. Un abrazo enorme!

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual
Title

Ultimas canciones
Cargando ...