Entrevista a Markus Harju de Omnispawn

Leer mas

Hola Markus, como estás? Queríamos antes que nada agradecerte por compartir este rato con Metalargentum Radio.

M: Hola, estoy bien, gracias a Uds. por hablar conmigo.

Uds lanzaron un nuevo single en las redes sociales llamado “The Caring”. Qué nos pueden decir al respecto?

M: Si, arrancamos el 2019 con el lanzamiento de “The Caring” y es un tema que me hizo volar cuando lo escuché por primera vez. La idea principal vino de nuestro cantante y guitarrista Richard Wahlberg y cuando el me presentó la música por primera vez, dije: “esto es más que una canción”. Como productor tenía en claro que esto era lo más enfermiso que hemos hecho, tanto en la escritura como en la sabiduría de como interpretarla. Richard nos tiró la idea principal y yo me la llevé, hice algunos arreglos, escribí la letra y después armamos lo que se puede escuchar ahora. Desde la perspectiva de la letra, siempre encontramos inspiración por la humanidad y la letra es una representación directa de la sed de sangre a la que lleva a la gente la vanidad. Una imagen de como funciona nuestra sociedad hoy en día (lamentablemente) y una reflexión de como hemos llegado a esto. El primer verso, básicamente lo resume todo:

“Soy el cuidadoso, la criatura inofensiva, al menos eso es lo que crees que soy. Te hago saber que no tengo secretos y te derribo tan rápido como puedo. Me atengo a los que defienden mis demonios. Los que tuvieron las mismas visiones que yo tengo. Los que matan sin cuestionar los motivos. Con los que son igual que yo.”

Qué significa la tapa? Quien la hizo?

M: La tapa de “The Caring” fue hecha por John Kullman, es un gran artista y pintor con el cual amamos trabajar y la tapa es parte de la historia que empezó con nuestro EP “Embers”. Se trata de cambiar la energía y despojarse de la piel. El arte de la tapa también encaja perfecto con la idea principal de la letra. Adentro del huevo está lo más puro y vulnerable. Algo que solemos llamar “el amado, amable y el cuidado por naturaleza”. Esperando para entrar en el mundo, un mundo lleno de ceguera, pensando que estamos ayudando a las bellas nuevas criaturas a crecer en la mejor versión de si mismos, para si mismos y para el resto que está alrededor… pero otra vez… “Soy el cuidadoso, la inofensiva criatura- al menos eso es lo que piensan que soy”

Desde 2017 estuvieron lanzando un EP por año, a que se debe?

M: Bueno, eso no es totalmente correcto, pero déjenme explicarles. Hemos lanzado un EP y 3 singles desde 2017. El tema es que hemos tenido una aventura prometedora desde 2009; lanzamos nuestro album debut “Darkness Within”, hicimos unos shows grandes, fuimos de tener actuaciones locales a ganar atención internacional, formamos parte de “The Heviest Encyclopedia of Swedish Hard Rock & Heavy Metal” y así empezó todo. Entramos al estudio en 2010 para producir nuestro segundo album que lamentablemente no pudo ser.

Tuvimos muchos inconvenientes y Omnispawn se separó, nos separamos de nuestro ex vocalista y nos focalizamos en nuestros caminos individuales por varios años. Cuando volvimos en 2017, todos sentíamos de alguna manera empezar de vuelta por donde lo habíamos dejado en 2010. Fue como una especie de rehabilitación para todos nosotros.

El segundo álbum que intentamos producir en 2010 se convirtió en un tema inquietante para nosotros. Cada vez que nos encontrábamos durante esos años de silencio, siempre hablábamos sobre esas canciones. Decidimos volver en 2017 con el EP “Embers” que fue un proyecto para estar nuevamente cerca como banda y como equipo. Escogimos las mejores canciones del 2do álbum que nunca se terminó en 2010 y lo convertimos en un EP.

Y todos nuestros lanzamientos después de eso han sido en orden cronológico.

  1. Lanzamos el EP “Embers con las canciones que escribimos en 2010.
  2. Lanzamos el single “Phoenix” que es un tema combativo, escrito en 2014.

“Estamos de vuelta y desde las cenizas resurgiremos de vuelta. Como el Fénix vamos a quemar el mundo con nuestras alas en llamas. Vuela alto, ilumina el cielo”

  • Era el momento de mostrarle a la gente como sonamos ahora, por eso escribimos “Let Go”. Este tema dio la primera presentación de la actitud que Omnispawn tiene ahora y un vistazo de lo que esperamos para el futuro.
  • Lanzamos este tercer single, “The Caring”, y esta es una canción que nos representa en este momento y si te gusta, probablemente vas a querer acompañarnos más lejos.

Cuáles son las diferencias entre los EPs, están relacionados?

M: Tal como mencioné anteriormente, los lanzamientos están relacionados a nosotros. Es como la historia de la rehabilitación de Omnispawn, jajajaja… trabajar en nuestra vuelta hasta el presente. Nos tomamos un largo descanso desde 2010 pero cada lanzamiento que hemos hecho desde que volvimos fue una manera de escribirnos a si mismos hasta el 2019. Ahora estamos más que preparados para movernos hacia más lejos!

Lanzaron su primer álbum “Darkness Within” 10 años atrás, están planeando lanzar un nuevo álbum este año?

M: Si, actualmente estamos trabajando en un nuevo álbum que será lanzado este año. Va a ser una mezcla energética para dejar el pasado y juntar más energías para nuestro futuro. El álbum se va a llamar “Inferno”.

Hay algo que puedan anticipar sobre su futuro trabajo?

M: Como guitarrista y como miembro de la banda diría que estoy orgulloso del material que estamos escribiendo para nuestro nuevo álbum “Inferno”. Hay muy buenas canciones en él! Como productor de este material tengo un montón de ideas interesantes en las que estoy ansioso por trabajar. Quiero focalizarme en hacer de este álbum un concepto en sí mismo. Ya saben… como cuando escuchás el primer sonido del álbum y ya sabés: Maldición, si! Acá está!

Además, todos hablamos un montón sobre hacer shows en vivo de vuelta. Extrañamos los escenarios, tocar en vivo, la gente, los meet & greets, etc. Vamos a focalizarnos en este nuevo álbum, mostrarles de que se trata y hacer algún video interesante y quizás algún día, quien lo dice, nos ven arriba de un escenario…

Cuál es su balance cuando miran la carrera de Omnispawn?

M: Creo que tenemos que superar esa ruptura, construirnos nuevamente y volver juntos así como ahora. Tenemos una relación mucho mejor ahora y un enfoque más relajado de lo que somos y de lo que queremos hacer. El momento probablemente fue justo para volver a juntarnos y para mí es increíble volver a hacer esto ahora, con todo el conocimiento que tenemos ahora vamos a poder mantenerlo en este nivel, es realmente increíble!

Alguna vez escuchaste Heavy Metal argentino?

M: No, nunca escuché, deberían mostrarme…

Cómo se llevan con las redes sociales?

M: Jajaja, bueno… para ser honesto, es difícil. Nos gustan las redes sociales, y las encuentro inspiradoras de muchas maneras y hemos estado pensando en esto un montón. Nosotros tenemos ganas de expandir el diálogo con nuestros seguidores, ellos son muy importante para nosotros y eso es algo que realmente extrañamos como cuando se hacen shows en vivo… Conocer a toda la gente, poder hablar con ellos, etc. Pero nuestra prioridad por ahora es reconstruir Omnispawn de vuelta. Pero estamos trabajando en ello, tratando de mantenernos relevantes jajajaja (apestamos)

Queremos agradecerles una vez más por haber compartido este rato con Metalargentum Radio, podrían por favor enviarle sus saludos a los fans argentinos y a la audiencia de Metalargentum Radio? Esperamos verlos en algún momento en nuestro país…

M: Muchas gracias por la gran charla, si vamos de gira a su país nos vamos a asegurar de visitarlos!

Entrevista: Gonzalo Soutric

Traducción: Alejandra Lucero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *